3 jun. 2013

Móntate tu propia sesión de fotos casera.

Esta entrada la preparo para todas aquellas personas que deseen tomarse una sesión de fotos rápida en casa, con amigos o con su pareja.
Os voy a indicar tanto consejos de toma, como de preparación de cámara y de ambientación.
¡Luces, cámara, CLIC!

Preparemos la cámara:
  • Empezamos por adecuar el modo de la cámara. Dependiendo del entorno en el que vayamos a tomarnos las fotografías, debemos configurar completamente el modo de la cámara. Por ejemplo, olvidamos por accidente cambiarlo y dejamos activado el modo MACRO , y al hacer las fotos de paisaje, se ven borrosas.. ¡ERROR! Lo aconsejable es utilizar un modo manual, en el que elijas tanto la exposición, como la luz que captará el sensor. Como ajuste rápido, el modo retrato puede hacer que las fotos de este tipo sean mejores, ya que suavizan los tonos de la piel y pueden incluso eliminar brillos.
  • Pasa una toallita de las gafas a la lente, que con los dedos, accidentalmente, podemos dejar una huella o mancha que arruine una gran imagen. También nos ayudará a eliminar cualquier resto de polvo.
  • A cuantos más megapixels tengas configurada la cámara, de mejor calidad serán, pero también reduces la capacidad de almacenaje de la memoria al ser de un tamaño mayor, de modo que si estas fotos están destinadas a ser subidas a una pagina y/o mandadas por correo, con una imagen de 5 a 8 mpx seria más que suficiente. Hay que tener en cuenta que los programas de procesado de imágenes tardan más tiempo en aplicar los cambios en fotografías de alta resolución.
  • Si la imagen va a ser tomada con un móvil, en el caso de, por ejemplo, los móviles de la marca Sony o Sony Ericsson, las imágenes son mejores con luz natural que con la artificial, de ese modo si os vais a hacer auto retratos, poneos de cara a una ventana por la que entre la luz natural pero que no incida el sol directamente, es decir, que entre la luz exterior de manera indirecta, de modo que vais a conseguir una luz envolvente que evitará cualquier clase de sombra.

¡Fotografiemos!

0.-Generalidades para diferentes TIPOS DE CÁMARA
Si tienes una reflex, puedes jugar con el modo M (manual) que salen fotos muy interesantes en cuanto a luz y movimiento. Prueba a variar los parámetros. En algunos casos es necesario el uso de un trípode.
Juega con el temporizador, pero te recomiendo que uses algún objeto para enfocar, ya que con el temporizador hace el enfoque al inicio de la cuenta atrás y puede resultar un desastre la imagen. Para evitar este tipo de cosas, venden mandos inalámbricos para cámaras reflex.
Usa objetos como cafas, sombreros, u otros objetos que puedan dar un toque original a tus fotografías.
Juega a hacer fotos con y sin flash.


1.-En un ENTORNO NATURAL (parques, playas, jardines...)
Jugad con los elementos del paisaje: usad flores, escondeos detrás de los árboles, lanzad hojas secas al aire, soplad dientes de león, haceos fotos boca abajo, haciendo figuras estilo ''animadoras'' (acrosport).
Si el espacio es lo suficientemente grande y bonito, haced fotos en panorámico. Incluso podríais incluiros en cada uno de los segmentos de la fotografía. En algunas cámaras es posible hacer panorámico de sólo dos fotografías.
Si hay un sitio elevado desde el que saltar, haced fotos en el aire. Si tenéis una cámara que permita hacer fotos en modo ráfaga usadlos, y si tenéis el modo deporte las imágenes en movimiento saldrán definidas.
Fotos a contraluz con el sol (coloca la cámara en modo atardecer). A la hora de retocarlas, subelas el contraste y conseguirás cosas increíbles.
Las fotos en blanco y negro suelen salir mejor para los retratos, ya que se disimulan muchas imperfecciones, aunque siempre podrás eliminarlas con programas de retoque y edición de imágenes.
Al hacer una fotografía se puede jugar también con el zoom. Con un golpe de zoom se consiguen efectos muy chulos de movimiento.

2.-Fotos en CASA o interiores.
Utiliza un flexo para obtener efectos lumínicos al incidir lateralmente la luz, o desde cualquier otro plano..
Consigue una tela de 2.5x2.5m, de un color liso, o si lo prefieres, estampado, y busca un lugar de casa donde colocarla y que quede lo más uniforme y tenso posible. Luego, usandola de fondo quedan mejor las fotos. Para las personas morenas tela blanca resalta mas y para las rubias una negra, pero vale para ambos tonos, ambos colores.
Evita que salgan de fotos cosas que provoquen un ruido visual: niños pequeños, ropa interior, desorden, imagenes de televisión ect. si no pensáis retocarlas, ya que si sale siempre podréis borrar o retocar.
Aprovecha la diferente intensidad de luz que entra por la ventana a distintos momentos del día e intenta usar lo menos posible el flash.
Sacale partido a cualquier zona de la casa, tanto a las superficies como a los muebles.

3.-Fotos en VACACIONES
Si vais a ir a algún lugar que tenga algún monumento importante, evita sacar la típica foto frontal, prueba con diferentes perspectivas, agachándote mucho y acercándote, así darás efecto de altura. (Véase: Edificios) En paisajes amplios, por ejemplo de playa o mar, haz fotos panorámicas, y ten paciencia hasta que, si lo deseas, conseguir un plano en el que no aparezca ninguna persona.
 Juega con las perspectivas. El ejemplo más significativo es la típica foto en la Torre de Pisa finjiendo sujetarla. Bien, pues imita esta acción con otros objetos, sujetando la luna, el sol, edificios, gente a lo lejos...
Si vas a un lugar de playa y tienes la suerte de que puedes disfrutar de un amanecer o atardecer, aprovecha esos instantes y haz el mayor numero de fotos posible.

¡A retocar!
Recomiendo los programas: Gimp, Photoshop CS, y Photoscape. Hay editores en linea como Photofunia y Befunky bastante curiosos, pero no permiten una capacidad de personalizacion tan grande como los nombrados en primer lugar.
Estos programas son de descarga gratuita a excepción del CS, pero todos sabemos que existen versiones piratas al acceso del público, ya que al adquirir en una tienda el software resulta excesivamente caro.
También existen páginas de retoque online como Photofunia, en las que si quieres utilizar el 100% de las funciones existentes en ella, deberás pagar una cuota mensual. Por otro lado, puedes usar gratuitamente la mayor parte de ellas.
Por otro lado, los móviles Android ofrecen una gran gama de aplicaciones de retoque fotográfico, en los que podemos encontrar una gran oferta de efectos vintage, lomo, HDR etc.

Espero que os haya servido de ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario